Las historias de algunas de las ciudades latinoamericanas son tan apasionantes y enigmáticas, que merecen todo el respeto y la admiración. La gran mayoría de ellas fueron fundadas después de la colonización, cuando ya los españoles comenzaron a dominar el territorio. Pero hay algunas de ellas que ya existían con anterioridad. Es el caso de Pachuca de Soto, una bella localidad del centro de México, cuyas calles y muros cuentan las increíbles historias de este país. Sus detalles coloniales, que definitivamente embellecen el paisaje urbano, además de sus hermosos paseos, la vuelven un destino obligados para los amantes del turismo cultural.

Además, no deja de ofrecer a los turistas todos los servicios que este necesita para sentirse cómodo y a gusto en su estadía. En sus restaurantes puedes deleitarte con los mejores sabores tradicionales de la gastronomía mexicana. Además, hay una gran cantidad de hoteles, con excelentes servicios y los mejores precios, para que nada te falte en tu viaje.

Cuenta la leyenda, recuperada por la escritora María Yanin Salazar, que a pocos años de la colonización, una desconocida mujer que vivía en la ladera del cerro San Cristóbal, de gran corazón y bondad, sufría y lloraba todas las noches por la pobreza del pueblo de Pachuca, que gozaba de riquezas antes de la invasión española. Cada día el viento la veía penar y, acariciándola con suaves ráfagas, se fue enamorando poco a poco de ella.

victoria del viento

Un día, la tristeza de esta mujer fue mayor a la de otras veces. Subida en el cerro, comenzó a sollozar y se quedó así hasta la noche. El viento le pidió a la luna que velara por ella y se retiró. Esta le preguntó cuál era el motivo de tanta angustia y la mujer le explicó las razones de sus lágrimas. Entonces intervino la tierra, quién le propuso sacrificarse, y que toda su bondad se entregara al suelo. Desde ese momento, emergieron las vetas de plata, los mineros pudieron volver al trabajo y la pobreza abandonó a Pachuca. Desde entonces, el viento ruge buscando a su amada, y las riquezas y el trabajo han de acompañar a este pueblo para siempre.

Esta leyenda inspiró al artista Bernardo Luis López Artasánchez para crear uno de los monumentos más importantes que se encuentran en la ciudad. Se trata de la Victoria del Viento, inaugurada el 23 de Septiembre de 2010 en conmemoración del Bicentenario de la histórica Independencia de México. Una inmensa estatua de 19 metros de altura representa una mujer que sostiene una antorcha en su mano derecha que la eleva al cielo.

Se encuentra en la Plaza Bicentenario, sitio realmente bello de esta localidad, que tú puedes conocer y recorrer. Están representadas, además, esfinges de personajes claves en este hecho tan importante para la vida del país, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.

¡Conoce la Victoria del Viento, una leyenda hidalguense convertida en monumento en Pachuca,  sitio repleto de misteriosas historias que llenan la atmósfera de agradables sensaciones!

Santiago Bonacci

Imagen: Flickr / Autor: Aquarela 08

Anuncios